Algarrobo

Cuidados:

Exposición al sol directo. Riego solo durante el primer año y en la medida en que se observa la tierra seca, con posterioridad se mantiene con el agua de lluvia (excepto los veranos muy secos). Está adaptado a los vientos de la Región Bonaerense. Tolera las heladas. Requiere suelos bien drenados. Es apto para parques y jardines amplios. Sobrevive en maceta y los sucesivos transplantes a maceta más grande dependerán de que se observe raíces saliendo del orificio de drenaje.

Distribución:

P. alba puede encontrarse en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis, Bolivia, Chile y Paraguay. P. nigra comparte esa distribución pudiendo localizarse además en Catamarca, La Rioja, San Juan, Tucumán, Brasil y Uruguay.

Obervaciones:

Se destaca por su porte mediano y la copa aparasolada, el follaje de textura fina y la floración abundante y perfumada. Las flores atraen a las abejas. Los frutos son comestibles y utilizados para la elaboración de harinas y bebidas. También son consumidos por reptiles y mamíferos. Su madera es empleada en carpintería de obra, rural y fabricación de muebles de estilo rústico. En los algarrobos es muy común que los estigmas de las flores estén receptivas antes de que se produzca la liberación del polen y esto lleva a la presencia de individuos híbridos es decir provenientes del cruzamiento de dos especies distintas.

  • Crecimiento: Medio - rápida
  • Altura: Desde 4 a 10 m
  • Tamaño: 2
  • Foliaje: Sin hojas en invierno (caducifolio)
  • Floración:Primavera (color amarillo verdoso)
  • Fructrificación:Verano
Compartir: